Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

lunes, 13 de junio de 2016

LECTURAS DE VERANO PARA LA ESO

LOS TRENES DEL VERANO (NO SOY UN LIBRO) de José Mª Merino

Editorial: Siruela; Colección: Colección escolar de literatura. Madrid, 1998. Nº Págs.: 269
Narrativa
LECTURA RECOMENDADA PARA: 14-15 años 3º de ESO
RESUMEN: Tres jóvenes amigos inician durante las vacaciones de verano lo que esperan sean un largo y divertido viaje en tren por Europa, pero, sin embargo, no será como ellos esperaban. Muy pronto, en el tren que va de Madrid a París, un suceso extraño irrumpe en sus vidas. A partir de ese instante, como en los mejores relatos de ciencia ficción, nos vemos envueltos en una situación  sorprendente e inesperada: hay un libro que no es un libro, pero que necesita ayuda y que lanza a los personajes a otro mundo, muy parecido y muy distinto al cotidiano, en donde éstos se sienten perdidos y amenazados, aunque irán superando las dificultades sacando lo mejor que llevan dentro y demostrando que siempre existe la posibilidad de ser los protagonistas de nuestra propias vidas.
INTERÉS Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS 
ØEs una novela que intenta sorprender, atraer y sugestionar al lector. Propone un bombardeo de situaciones sorprendentes y conmovedoras que mantienen en vilo al lector.
Ø También representa una apuesta moral por la lucidez de la juventud.
INICIO DEL LIBRO:

Aquel día había sido muy caluroso. La llegada de la noche no anunciaba frescor y desde el cielo seguía derramándose un bochorno sólido, que se mezclaba con el humo acre de los motores e iba formando bajo las marquesinas de los andenes una masa ligera de bruma pegajosa.
 Faltaban alrededor de cinco minutos para la salida del tren. Casi todos los viajeros ocupaban ya su sitio y la gente que los había acompañado permanecía inmóvil junto a los vagones, en esa actitud rígida y un poco desorientada que preceda a las despedidas 


EL PEQUEÑO LIBRO QUE AÚN NO TENÍA NOMBRE de José Antonio Millán


Editorial: Siruela; Colección: Las tres edades. Madrid, 2002. Nº Págs.: 86
Narrativa
LECTURA RECOMENDADA PARA:12-13 años 1º de ESO
RESUMEN: Este breve cuento narra las aventuras de un pequeño cuento que no crece. Su padre (“un tomo estupendo de Derecho Civil”) y su madre (“una revista científica” ) están muy preocupados porque la extensión de su hijo no alcanza más de “Érase una vez…” y “Fin”. Aprovechando la salida de sus padres, el Puentecito emprende un viaje pro los estantes más altos de la librería a fin de encontrar la Enciclopedia. La Cocinera y el Código de Circulación acuden en su ayuda, al tiempo que organizan un variopinto Grupo de Búsqueda. La solución a su problema no es fácil: en la entrada “Cuento” de la Enciclopedia no le dan respuesta, ni en la de “Autor” pueden ayudarle. En su itinerario descubre libros desvalidos y aquejados, como la Fotocopia (triste por su pésimo estado de impresión y conservación), y a otros libros atacados por las “lepismas”, esos bichitos que devoran las letras hasta despojar de sentido las palabras. Al final sólo queda la certeza de que no es necesario obsesionarse por ser de otro modo diferente, Y una moraleja: el destino no es un viaje donde hay respuestas, sino que la respuesta está en el camino, en el aprendizaje sin urgencias.

INTERÉS Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
Ø Nos encontramos ante un libro original, de cuya lectura, y de manera simbólica, podemos deducir un mensaje hermoso: la necesidad de aceptarse uno mismo, así como la conveniencia de ser paciente en el proceso de aprendizaje sapiencial (conocimientos) y vivencial (las actitudes vitales).
INICIO DEL LIBRO:

     Esto érase una vez un Cuentecito muy pequeño, muy pequeño, que no levantaba más que dos líneas del suelo: “Érase una vez…” y “Fin”.
      Su mamá era una Revista Científica muy importante, que cambiaba todas las semanas de portada, y su papá era un tomo estupendo de Derecho Civil. Antes de irse a la cama, el Cuentecito entraba en el estante de su padre, y allí estaba él siempre reunido con otros tomos muy serios, pero entonces interrumpía lo que estuviera haciendo y daba las buenas noches a su pequeño, y hasta le dejaba jugar con la cinta de registro, que era suave y colorada, y acababa en una borla que al Cuentecito le gustaba mucho

LAS MIL Y UNA NOCHES (Selección de Brian Alderson)


Editorial: Vicens Vives; Colección: Aula de literatura. Barcelona, 1999
Nº Págs.: 210. Narrativa
LECTURA RECOMENDADA PARA: 14-15 años 3º E.S.O.
RESUMEN: Dolido por la infidelidad de su mujer, un vengativo sultán decide ajusticiar cada día a una mujer. Cuando le toca el turno a Sahrazad, la muchacha, para aplazar su muerte, decide cautivar la atención del sultán a lo largo de mil y una noches con diversas historias que las gentes de Oriente se han contado durante siglos. En ellas se suceden los prodigios: palacios que vuelan por arte de magia, genios descomunales encerrados en botellas, viajeros que encuentran a su paso una misteriosa ciudad de bronce… A través de los relatos de la joven conoceremos la tragedia de la mujer descuartizada, la picardía de un absoluto bribón, el vivo ingenio de la zorra y la comadreja, la increíble e hilarante historia del jorobado muerto cuatro veces y al fin resucitado, las aventuras de Alí Babá y Aladín…
INTERÉS Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
ØDeslumbrante conjunto de historias en las que Europa percibió una auténtica revelación de Oriente: nombres sonoros, viajeros que atravesaban ruinas fantásticas, princesas que cabalgan por extensos desiertos, hombres capaces de volar, genios encerrados en una botella... APASIONANTE MUNDO DE FICCIÓN
INICIO DEL LIBRO:
    En el transcurso de lo más antiguo de la historia del mundo, en una edad remota, hubo un gran rey que gobernaba sobre todas las tierras de Arabia y de Persia, y cuyo imperio se extendía incluso hasta las costas de la India. Cuando murió, el reino pasó a sus hijos, Sahriyar y Sah Zamán, dos hermanos que estaban tan unidos como lo está la nuez con su cáscara, y que dividieron la herencia a partes iguales: Sahriyar fue nombrado rey de las tierra occidentales e instaló su palacio en Bagdad, mientras que Sah Zamán se convirtió en monarca de las tierra orientales, que tenían su capital en Samarcanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...